La montaña es mi reino

26.04.2020

Los siguientes párrafos están extraídos del libro "La montaña es mi reino". Del alpinista, guía de montaña y escritor Gaston Rebufat. Precioso libro sobre algunos de los acontecimientos más importantes de la vida de este gran guía de montaña. Cuyos textos son recopilados por su mujer tras su muerte y así escribir un bonito libro, imprescindible en cualquier biblioteca de todo montañero.

Les animo a adquirirlo en el siguiente enlace (directamente de Amazon) y vivir las aventuras de un gran amante de las montañas.

“Nuestra juventud tiene necesidad de una revelación, en las montañas, luchando contra la nieve, contra las tormentas, contra el hielo, frente al silencio, nos ha parecido nacer por segunda vez."

"Una Ascensión representa una fiesta. El paisaje está allí pero es el escalador quien lo materializa y lo ordena: salida bajo las estrellas, nacimiento del día, aparición de la luz, dos hombres que con su presencia en un desierto de hielo y roca aporta una vida diferente, una nueva razón de existir."

"El alpinista conocerá en la cumbre la felicidad, podrá contemplar un horizonte que se pierde... Si un avión lo hubiese depositado en la cima, la vista sería la misma pero no resultaría tan bella, el esfuerzo y la amistad representan los pilares de nuestro deporte.

"Para ver bien no basta con abrir los ojos primero hay que abrir el corazón.""

"Muchas veces un fracaso resulta más enriquecedor que un montón de éxitos."

"Ante un peligro no se aprende demasiado: si se trata de un rayo, huimos si podemos, ante la dificultad o un obstáculo, el hombre de la talla y se crece."

"Renunciar cuando la cumbre se encuentra cerca exige a menudo más valor que continuar."

”La ascensión más bella no merece hacer peligrar nuestra vida. De cualquier manera, la llegada a una cumbre jamás representa una victoria sobre la montaña sino sobre uno mismo."

"Simplemente, el alpinista es un hombre que conduce su cuerpo allá donde sus ojos un día se fijaron. Pienso que tenemos un corazón, un alma y un músculo que forman un conjunto que se muestra feliz cuando se utiliza, lo que nos hace experimentar una hermosa alegría interior. Cada vez resulta más raro en una vida en lo que todo se encuentra inexorablemente indicado, previsto, organizado, incluso para el ocio. ¡Organización del ocio, un concepto terrible."

"Para practicar el alpinismo hace falta entusiasmo: llevar una mochila, dormir más o menos bien, levantarse pronto, sentir el frío, tener hambre y sed, comenzar la actividad aceptando que no se puede interrumpir el juego cuando uno quiere, ni tan siquiera al límite de sus fuerzas. Es tan hermoso y excepcional, especialmente en nuestra época, no tener que tratar más que con la roca, la nieve, el cielo, el sol y los vientos..."

"Cuando somos niños, subimos a los árboles y a los muros por el simple placer de escalar, para descubrir y ver dese más alto lo que está más lejos. ¿No es eso lo que los mayores llaman alpinismo? ¿Acaso hemos sabido conservar todavía es instinto infantil? Nuestro placer es escalar, elevarnos en el cielo neutralizando la gravedad."

"Estas agujas escapadas de la tierra, estas nieves eternas compañeras del cielo, estos raros y silencioso desierto de hielo, componen el terreno de la alta montaña. El aire aquí es puro, reinan el frío y el sol; algunos días su silencio total resulta casi angustiante, otros días en cambio ruge la tempestad. Es un mundo aparte, un mundo por encima de lo conocido; nada se mueve, nada vive.”